Guarde el público silencio y escuche nuestra palabra de orden de Don Pelayo después de medir las aguas…
Es probable que estas estrofas no te suenen, ¿verdad? Pero, ¿y si supieras que son parte del pregón de una de las pruebas de piragüismo más importantes a nivel internacional que se celebran en el oriente asturiano?
El Descenso Internacional del Sella es una de las pruebas de piragüismo más prestigiosas a nivel mundial, celebrada en el oriente asturiano. Cada año, miles de asistentes se congregan para escuchar el pregón que marca el inicio de esta emocionante competición, celebrada el primer sábado de agosto (excepto si coincide con el 1 o 2 de agosto). Este año, el Descenso del Sella 2019 celebrará su 83ª edición.
El origen.
El origen de esta icónica carrera en la que cada año participan alrededor de un millar de palistas de países tan diversos como Sudáfrica o Argentina se remonta a 1929, año en el que Dionisio de la Huerta propuso a sus amigos hacer una excursión por el río Piloña desde Infiesto hasta Coya.
Tras esta primera toma de contacto, Dionisio convenció a sus amigos para ampliar el recorrido de la excursión: desde Arriondas a Ribadesella, mientras un grupo de amigos les acompañaban desde la carretera en autobús. Fue así como año tras año, esta carrera llegó a consolidarse como una de las pruebas más importantes del piragüismo, hasta ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La competición.
El Descenso del Sella cubre un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella. Palistas de renombre como Saúl Craviotto, Julio Martínez y Walter Bouzán han competido en esta carrera, completando el recorrido en poco más de una hora.
La fiesta de las piraguas en el Descenso del Sella 2019
El Descenso del Sella no es solo una competición deportiva, sino también una gran fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La festividad incluye un colorido desfile con gaitas, gigantes, cabezudos, xanas y tritones, que acompaña a los palistas hasta el puente Emilio Llamedo. A las 12:00, el cañonazo marca el inicio de la carrera.
Este cañonazo no solo marca la salida de los centenares de piragüistas que participan, sino que también pone en marcha una nutrida caravana de coches y motos multicolor que acompañará a los palistas hasta llegar a Ribadesella. Sin olvidarnos del tren fluvial, que adaptándose a la velocidad de los piragüistas, será su fiel compañero hasta su llegada en Ribadesella.
Vive el Descenso del Sella 2019 con Cangas Aventura
Sin duda, es una de las citas más importantes que se celebran en el oriente asturiano en todo el año. Si quieres experimentar la emoción del Descenso del Sella 2019, Cangas Aventura te ofrece la oportunidad perfecta. Estamos ubicados junto al puente Emilio Llamedo, el punto de partida ideal para tu aventura en canoa. Ofrecemos tres puntos de recogida (a los 7, 12 y 16 kilómetros) donde nuestros monitores te llevarán de vuelta a nuestra base en Arriondas. Solo necesitas ganas de divertirte, nosotros te proporcionamos todo el equipo necesario.
En Cangas Aventura te ofrecemos la mejor experiencia para que disfrutes del Descenso del Sella 2019 con total tranquilidad. Proveemos canoas, remos, chalecos, bidones estancos y neoprenos si es necesario.
Antes de comenzar, nuestros monitores te darán una explicación técnica sobre el uso del remo. Además, contamos con vestuarios y duchas en nuestras instalaciones para tu comodidad.
¡Reserva tu plaza con nosotros y vive esta experiencia única en el Descenso del Sella 2019!