Cangas de Onís es un destino imprescindible en Asturias, famoso por su rica historia, gastronomía y paisajes naturales. Estás a punto de poner el pie en uno de los pueblos con más encanto de la región. Y no lo decimos nosotros… Sino la larga lista de visitantes de todos los lugares del mundo que cada año acuden por primera, segunda o quinceava vez a conocer y disfrutar de la localidad.
Queremos ponértelo fácil y que no te dejes ninguna de las maravillas de la zona sin conocer. Por eso, aquí te dejamos una recopilación de las principales actividades y lugares que no te puedes perder:
Qué hacer en Cangas de Onís
1. Queserías y tiendas gastronómicas
No hay un producto que identifique a Asturias mejor que sus quesos. Y es que en nuestra región encontramos probablemente la mayor variedad de quesos de Europa. Prueba los famosos quesos asturianos, especialmente el Gamonéu, elaboración de especialidad en Cangas de Onís, y el Cabrales, el queso (probablemente) más popular de Asturias, conocidos por su calidad y sabores únicos. Visita las queserías locales y disfruta de este manjar tan especial.
2. Naturaleza y senderismo
La naturaleza que envuelve Cangas de Onís es el escenario perfecto para la práctica del senderismo. Rutas que te llevarán a rincones mágicos de nuestra geografía en los que descubrir los paisajes que hacen de Cangas de Onís y la comarca de los Picos de Europa un lugar único. Explora las rutas de senderismo en los alrededores, ideales para descubrir los paisajes espectaculares de los Picos de Europa. Cangas de Onís es un lugar perfecto para actividades al aire libre.
3. Aventura en estado puro
Participa en actividades de aventura con las que puedes desconectar y disfrutar de experiencias únicas. En Cangas Aventura puedes encontrar tu opción ideal para disfrutar de la naturaleza de una manera única.
4. Puerta a los Picos de Europa
Utiliza Cangas de Onís como base para explorar los Picos de Europa, una reserva de la biosfera aprobada por la UNESCO en 2003 con impresionantes paisajes montañosos y una rica flora y fauna. Un mágico lugar con puerta de acceso directo desde Cangas de Onís a sus desfiladeros y gargantas, a su río y a sus valles, así como a su inusual densidad de flora y fauna salvaje.
5. Recorrido por la monarquía astur
Visita el Aula del Reino de Asturias en la antigua Iglesia de Cangas de Onís para conocer la historia de la monarquía asturiana, un edificio que aún conserva una cabecera del siglo XV, perteneciendo el resto a una ampliación realizada en el siglo XVIII, a través de paneles explicativos y material audiovisual. Adéntrate y descubre el alcance y la importancia que tuvo la monarquía Asturiana en la historia de España.
6. Mercado tradicional de los domingos
Domingo en Cangas significa mercado. No puedes perderte el mercado dominical, una tradición de más de 70 años donde puedes comprar productos locales y disfrutar del ambiente de la ciudad.
¿Qué ver en Cangas de Onís? Los 5 imprescindibles
1. Puente Romano de Cangas de Onís
El Puente Romano o Puentón es uno de los símbolos no solo de la localidad, sino de Asturias al completo. Una construcción medieval que ha sido declarada Patrimonio Histórico Artístico consistente en un puente de piedra que acerca las dos orillas del Río Sella. Precisamente de este arco es del que cuelga el principal emblema del Principado de Asturias: la Cruz de la Victoria. ¡Te recomendamos cruzar el puente y observar el conjunto monumental desde el puente de la N-635! Son las mejores vistas.
2. Casco Antiguo y Plaza del Mercado
El Casco Antiguo de Cangas de Onís desprende encanto en cada una de sus calles y edificaciones. Lo podrás encontrar muy animado, repleto de bares y restaurantes locales en los que darte un buen festín con todo tipo de platos de la aclamada gastronomía tradicional asturiana. Explora las calles del casco antiguo, repletas de bares, restaurantes y tiendas de artesanía.
3. Escapada a los Picos de Europa
Cangas de Onís es la base perfecta para explorar los Picos de Europa, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional. Realiza rutas de senderismo, visita la localidad de Bulnes y disfruta de la naturaleza en su estado más puro. Además, rutas tan apreciadas por senderistas de todo el mundo, como lo es la Ruta del Cares, se encuentran en este Parque Nacional. Sin duda, ¡merece la pena!
4. Lagos y Santuario de Covadonga
Estos preciosos lagos son una visita obligada en Asturias. Situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, son uno de los enclaves naturales más visitados del país por su extraordinaria belleza. Accede a los lagos en coche o en autobús y disfruta de una ruta circular por los lagos Enol y Ercina.
Y, a los pies de los lagos, no puedes perderte una visita al Santuario de Covadonga, formado por la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga. Un monumento de gran peregrinación religiosa situado en un enclave único. Sin duda, las vistas desde sus puertas te dejarán sin aliento. Además, podrás conocer y disfrutar de la visita de la Fuente de los Siete Caños, la capilla dedicada a la Virgen María y la Santina, el sepulcro de Don Pelayo o Alfonso I el Católico, las Tres Cruces de Covadonga o la propia Basílica.
5. Actividades de Aventura
Y hemos reservado el mejor plan para el final… ¡No podíamos dejarnos la aventura! Y es que las posibilidades que ofrece el entorno de Cangas de Onís para la realización de múltiples deportes de aventura al aire libre y en contacto con la naturaleza son inmensas. Si hay una actividad estrella por la zona esa es el Descenso del Sella. ¡Nadie puede decir que conoce bien Asturias si no se ha animado a bajar el Sella en canoa! Y es que es una experiencia espectacular que mezcla la adrenalina y el deporte con la naturaleza y paisajes más mágicos.
No obstante, los Picos de Europa son el escenario ideal para la práctica de muchas disciplinas, desde el barranquismo o la espeleología hasta rutas de senderismo o incluso en buggies. ¡Hay todo tipo de actividades para todos los gustos!
Cangas de Onís es un destino que ofrece un equilibrio perfecto entre historia, gastronomía y naturaleza. ¡No esperes más y ven a descubrirlo por ti mismo!